Conmemoración de la Muerte de Marx

Publicado: 14 marzo 2017 de semilleromemoriaypolitica en Ciencias Sociales

Un día como hoy, pero de 1883 murió en Londres  Karl Marx. Uno de los pensadores más influyentes de la Historia. Aquí algunas de sus mejores frases. ¿Qué otra recuerdas? http://www.telesurtv.net/news/10-frases-para-conocer-el-pensamiento-de-Karl-Marx-20170314-0015.html

Anuncios
comentarios
  1. Maria Camila Piedrahita Deossa dice:

    “El motor de la historia es la lucha de clases”.

    “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

    Desde sus comienzos cuando se dividían los deberes entre recolectar fruta o cazar ,podemos apreciar una escala de los que tenían mas poder que otros.
    Y mas adelante aquellos que se apropiaron del sobrante de lo producido , aquellos a los que se les prendió el bombillo y vieron como los demás se enriquecían a costa de otros,no les importo que tan mal vivían o viven ahora, es injusto ver como unos que están sentados sin hacer nada, no se inmutan en ver a diario la pobreza en la que viven los de su misma tierra, como mueren de hambre , como hacen protestas en las calles,como supuesta mente el gobierno les ayuda dándoles casas y ”otros apoyos” pero el resto que ? los dueños de las fabricas? de tierras? de la vida de muchos que dan a diario el tiempo de su vida para poder al menos subsistir en esta sociedad tan egoísta.
    Si Marx escribió esto y se estanco en 1883 , yo moriría por leer lo que tiene para decirle a la sociedad de hoy en día.

  2. Ana Maria Echavarria Morales dice:

    Me llama mucha la atención esta frase “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”, lo cual me parece muy cierto , aunque se puede decir que de respeto y valor no se vive ni se come , se hace más importante valorar el trabajo de quien hace lo que nadie quiere hacer, y esto tiene mucha resonancia en la época actual , por que no se reconoce la labor tan ardua que hace un obrero y que sin esa labor muchas de las cosas en la sociedad no seria posibles.
    Y otra frase que no esta plasma allí y que me parece muy interesante y suena mucho en los textos que he leído es “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, muchos autores tomas esta frase como referencia para exponer sus ideas y pensamientos.

  3. Vanessa Álvarez García dice:

    Marx resalta el valor que tienen los hombres y las mujeres como ser, evoca la idea de su superioridad, importancia y relevancia en la historia, a la par inculpa a la religión de ser motor del retroceso y la señala de ser “el opio del pueblo”; con eso nos deja claro que la utopía socialista de Marx incluía al ser humano como sumo y donde él debía darse su lugar desde la conciencia y su ser social, no dejando que el poseer material sobrepasara su valor, mucho menos que éste se convirtiera en su dominante, cadena que le robaría su tiempo, libertad y fuerza de trabajo para entregárselo al capitalista; para alcanzar este ideal se estimula a la lucha de clases, aludiendo a ésta las grandes transformaciones sociales históricamente dadas.

    Marx menciona sobre el progreso: “el progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”, traigo a colación esta frase pues creo que es la intención del comunismo que demoró más tiempo para desarrollarse; si bien el capitalismo subordina al proletariado y lo vuelve partícipe de su propia destrucción, éste ha encontrado particularmente en las mujeres el objeto explosivo de esclavización y trascendencia, para ello ha utilizado la imagen de la mujer a través del tiempo como producto, con inteligencia se ha basado en las costumbres de la época, e incluso ha llegado a crear su propia cultura del consumismo femenino que parece ser un ciclo que no acaba y se acrecienta cada día; las empresas se lucran de la inseguridad que el capital ha desarrollado en las mujeres desde su niñez, imponiendo roles y estereotipos que difícilmente se disuelven, e irónicamente se propagan en la educación. Por lo anterior, la posición que le han asignado a las mujeres no es más que el de un somentimiento que subsiste de su propio martirio, a quien es fácil vender desde el producto de limpieza, que la hace esclava en su hogar, o cualquier producto de belleza, que la hace imagen publicitaria perfecta para luego vender otro producto, y que estima que el trabajo de las mujeres debe reservarse todavía al ámbito privado y al rol del cuidado del hogar. En ese sentido, y acorde a lo que Marx propone, si pudiésemos medir el progreso actual nos encontraríamos con una sociedad fragmentada que contiene la opresión de las mujeres y millones de éstas que vienen combatiendo, hace poco con más fuerza, contra el mismo, lamentablemente es tanto el apogeo que ha tenido el propósito capitalista patriarcal para con el sexo femenino que logró instaurar dicha cultura en las mayorías, tanto en los proletarios como en los dueños del capital, por lo tanto la mujeres siguen estando en un segundo plano que obstruye al verdadero progreso, y su lucha histórica se ha visto estancada por sus contrincantes -vale la pena mencionar que el capitalismo ha puesto a las propias mujeres en contra de su liberación- que hacen todo a su alcance para acallar a las mujeres que deciden quitarse el yugo y ayudar a las demás a hacerlo.

  4. “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”

    Para mi esta es la frase más conmovedora en el sentido de que aporta mucha verdad en cuanto al concepto que se tiene de la clase trabajadora. El obrero por el simple hecho de trabajar, ya se ha ganado el pan que necesita llevar a la mesa de su casa, pero también por ese mismo hecho, no se ha ganado el respeto que tiene su labor, y se ha quedado signado como una persona con menos valor, carente de importancia, que sólo sirve a la producción, casi así como un fantasma. Tenía razón Marx en la lucha constante de aportar al proletariado las herramientas necesarias para que alcanzaran el poder, porque al final, viene siendo esta una clase dominante y abundante en la sociedad, importante por el simple hecho de que sin ellos la producción caería, las empresas se irían a pique. Una verdadera revolución, deberá poner en su lugar a los trabajadores y darles la importancia que se merecen y que ya en tantos años debieron haber ganado, no se puede ser esquivo ante una realidad tan aparente: la explotación de los trabajadores continua, por el hecho de que ni se ve como indispensables dentro del sistema y también por el miedo de los trabajadores de alzarse en su contra, porque es razón lógica, que nadie pisaría la mano que le da de comer.

  5. Luisa Fernanda Giraldo Morales dice:

    Mi comentario está inspirado principalmente por estas dos frases:
    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.
    “El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”

    Nacemos y crecemos inmersos en el sistema capitalista, es lo único que conocemos y aceptamos como verdad y forma única de vida, nos la pasamos tan ocupados siendo esclavos de sus placeres que no nos queda tiempo para escapar de esa monotonía, y cuando tratamos de salir a la superficie para tomar un aíre diferente, de inmediato nos sumerge y nos recuerda que hay cosas mas importante, nos obliga a prender la T.V y nos bombardea con su publicidad, y esa publicidad es tan profunda que de inmediato nos remite a la necesidad de cambiar nuestro tiempo por dinero, para tener el suficiente para pagar el alto costo de nuestra felicidad, y así nos pasamos la vida, copiando estereotipos de belleza, felicidad y perfección , cumpliendo las expectativas de un sistema que no le interesan nuestras criticas ni reproches y que está tan bien pensado para esto, que ni siquiera pasa por nuestra mente hacerlas.

  6. Juliana Burbano Giraldo dice:

    “El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.

    Me llama mucho la atención que Marx haya pensado de esta manera sobre el sexo femenino. Es una grata sorpresa ver que el, estando sumergido en una época, cuya sociedad relegaba a la mujer, le diera esa importancia como una participante mas, al igual que el hombre, en el desarrollo de una sociedad. Me gusta mucho que fuera consciente de que la sociedad la conforman tanto hombres como mujeres, y que ellas también tienen fortalezas y capacidades enormes para construir y transformar cosas muy valiosas.

  7. Alejandra Vargas Gallego dice:

    “IGUAL QUE EN LA RELIGIÓN EL HOMBRE ES DOMINADO POR EL PRODUCTO DE SU PROPIA CABEZA, EN LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA LO ES POR EL PRODUCTO DE SU PROPIA MANO.”

    Ante esta frase, podemos reflexionar y darnos cuenta que a pesar de la evolución del ser humano en busca de una mayor facilidad para el desarrollo de su vida, se ha creado lo que por poco podría llamarse el gran encadenamiento del hombre; ya que a través de este, es que se ha cautivado aquel deseo incesable del poderío humano.en el cual, sólo podrán aspirar los altos personajes. aquellos que buscan satisfacer sus necesidades sin pensar en el pueblo; el cual les brindó la confianza para llegar al nivel actual.
    Es algo contradictorio para mi el hecho de estar en cierto grado de evolución. ya que gracias este, es que hemos podido avanzar en ciertos ámbitos donde anteriormente ni se esperaba que lo hiciera. pero a su vez, este desarrollo ha traído demasiadas implicaciones negativas para la sociedad tales como el ejercicio de la manipulación, poder, inmoralidad etc.. pero bueno, supongo que en gran parte, esta ideología se debe a nuestra postura capitalista, en la cual nos desarrollamos sin quererlo o no. generando entonces, una crítica continua e incesante en contra de nuestro contorno social. simplemente permitiendo que aquel eje de manipulación y/o dominación continúe en contra de nosotros, la clase baja que busca un cambio a través del pensamiento y su actos.

  8. Karen Yiseth Rivera Hernandez dice:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”
    — Karl Marx
    Como bien nos dice Marx: “El trabajador vende su mercancía la cuál llamamos fuerza de trabajo a cambio de un salario, y esto parece en cambio una venta de trabajo”. Después de todo, se intercambian dos mercancías con sus precios, a simple vista no se ve la diferencia entre “trabajo” y “fuerza de trabajo” o bien entre trabajador y objeto.
    El trabajador plasma una parte de sí mismo en su producto, de su propia fuerza vital, de sus emociones y sentimientos los cuáles les transmite a los objetos creados. Por ende decimos cuando nos referimos a que un cuadro o retrato es hermoso. El cuadro en si no es hermoso, no nació hermoso. Fue Construido Hermoso. Por eso, al valorar más los objetos materiales creados desvaloramos a su creador, convirtiendo así al trabajador en engranajes de una máquina ciega los cuales son valores de uso que portan valores de cambio.

  9. Kelly Tuberquia dice:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valoración del mundo de las cosas” Karl Marx.

    Como podemos ver, en la actualidad queremos conseguir ganancias económicas por encima de la dignidad humana, solo importa los bienes que se posean para ser una persona con status alto, para creer que es superior al resto, por así decirlo para ser “mejor” persona. No importa dejar los valores, los derechos humanos de segundo plano, prima el desarrollo económico. Esto se da debido a que estamos sometidos a un sistema que solo nos impulsa a ser consumistas, a comprar sin necesidad, es mas, dejar de abastecer otras necesidades que si son de vital importancia por invertir en algo que solo es para entrar en moda. Los medios de comunicación masivos se han encargado de influenciar a las personas para que gasten inoficiosamente.
    Es muy lamentable darnos cuenta que las personas tienen valor por lo que posean económicamente y no por el hecho de ser seres humanos, en la mayoría de los casos.

  10. maria valeria londoño hernandez dice:

    “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”
    supongo que con esta frase se lleva a la sociedad trabajadora en general , la sociedad que lucha por sostener la economía de un país , sea llamada capitalismo o socialismo , independiente de que sea la clase mas alta o mas baja de la cual la gente se quiera referir , con trabajo y dedicación todos podemos conseguir y brindar alimentos pero muy pocos somos capaz de brindar el respeto necesario que la comunidad merece , esto aún se vivencia debido al poco criterio y valor que nosotros mismos nos damos, muchas veces por la necesidad de un sustento y por tener al menos lo necesario , nos dejamos menospreciar por los de altos recursos económicos aun sabiendo que por personas que no son capaz de defender sus derechos laborales de una u otra manera les dan la calidad de vida que llevan .

  11. JORGE ALBERTO AGUDELO MARÍN dice:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. Carlos Marx.

    Una frase que al situarla en el contexto de la época en la que fue dicha, o escrita, nos haría pensar que en la actualidad resultaría anacrónica; pero no, sorprende notar cómo el hombre está perdiendo su valor y su posición en el mundo con el paso del tiempo, es más de un siglo de desvalorización de la humanidad y aún no termina. Existen los que luchan por recuperar la figura del hombre como actor de la sociedad, sin el cual esta no existiría; una estructura social que en la decadencia del ser humano, que ya no se apersona de ella, tiende a permanecer inmóvil en el tiempo, a no transformarse, aun cuando pide a gritos un cambio. ¿Qué podemos hacer como seres humanos para que esto cambie? Darnos el valor que merecemos. Y existen los adormecidos, los que respiran, trabajan y consumen; los materialistas, los del último celular y el último carro, los insensibles, a los que les duele más estropear su ‘smarthphone’ que ver morir a un niño de hambre, o ir muriendo ellos, sin sentirlo, y sin dejar huella. Dijo Marx: “La religión es el opio del pueblo”, y esto sí resulta anacrónico, quizá si Marx perteneciera a esta época, diría: El dinero es el opio del pueblo, porque aunque el Papa visite nuestro país y haya una asistencia masiva a todos los eventos, la religión ha pasado a un segundo plano, tanto así que la frase de Marx, hoy, tendría que decir: Las religiones son el opio del pueblo. El mismo Marx aplaudiría a Francisco, cuando nos dice que “el diablo entra por el bolsillo”.

  12. yasmin mazo dice:

    ¨El sistema capitalista no precisa de individuos cultos, solo hombres formados en un terreno ultra especifico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo ¨

    En pleno siglo XI uno de los grande triunfos de burguesa esta en haber logrado mayor individualismo en el hombre común, permitiendo que este, se enfoque solo en mejorar los procesos de producción, donde no se conviene que se piense, si todo lo contrario, mas individuos desprovistos del pensamiento social, todos enajenados de su propia esencia, sistematizados para salir a producir, inmóviles, inconscientes de su propia realidad, desprovistos de herramientas para cambiar sus vidas. De esta forma el capitalismo ha logrado disminuir la resistencia a sus abusos a tal punto que se vea como natural sus métodos y sistemas de manipulación. Nos a carcomido la esperanza, hoy somos más esclavos de lo que fuimos ayer.

  13. Manuela Carmona Hernández dice:

    Marx no es solo de los obreros de 1848 que luchaban por sus derechos y libertades, por una jornada laboral justa de 10 horas, por un empleo que les de estabilidad económica y una vida justa; Marx es también de los obreros que hoy reclaman que se respete su trabajo, que su salario sirva para vivir en condiciones optimas de educación y vivienda, que su expectativa de laborar sea formal y aplicada, que los menores de edad no sean tratados como valor de cambio y que a absolutamente todos los ciudadanos se les cumpla el derecho al trabajo.
    Por ello me atrevo a juzgar que Marx estaba en lo correcto cuando dice:“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

  14. Manuela Morales Henao dice:

    Todas las frases en conjunto condensan y se adaptan a toda la teoría del pensamiento Marxista. Parte desde la critica al capitalismo mostrando como el ser humano ha sido manipulado y explotado, perdiendo su valor y el de su trabajo con el paso del tiempo. También plantea la religión de la mano del capitalismo, ambas dominantes del ser humano que con fines de lucro lo han hecho perder su esencia y han marcado unas notorias clases sociales en las cuales el hombre es el principal responsable de la opresión a sus semejantes.
    Otro punto a destacar muy interesante es como Marx, pone a la mujer como el centro que rendiría cuentas del progreso social, siendo esta en su época un ser vulnerable y oprimido por el estado, la iglesia y el hombre. Creo que con esta frase se refiere a que el día que a la mujer se le reconozcan en su totalidad sus derechos y pueda acceder a toda fuente de poder y economía igualitaria a la del hombre, se vera el progreso social; lo cual es una teoría interesante porque la mujer del siglo XXI aun puede se ve oprimida a diario y la sociedad lo pasa por alto, por lo tanto según Marx nos falta mucho por progresar como sociedad.

  15. Manuela Morales Henao dice:

    Todas las frases en conjunto condensan y se adaptan a la teoría del pensamiento marxista.

    Parte desde la critica al capitalismo mostrando como el ser humano ha sido manipulado y explotado, perdiendo su valor y el de su trabajo con el paso del tiempo. También plantea una religión que se da la mano constantemente con el capitalismo, ambos dominantes del ser humano que con fines de lucro lo han hecho perder su esencia y han marcado unas notorias clases sociales en las cuales el hombre es el principal responsable de la opresión a sus semejantes.

    Otro punto que es importante destacar es como se pone a la mujer y al valor y reconocimiento de esta como un centro que un futuro rendirá cuentas del progreso social, resaltando la vulnerabilidad de su época y la opresión por parte del estado, la iglesia y el hombre que se niegan a reconocer sus derechos humanos.
    El dia que a la mujer se le reconozcan en su totalidad los derechos humanos y pueda acceder a las mismas fuentes de poder y economía tal y como lo hace el hombre podrá verse el progreso que hemos alcanzado como sociedad. Por lo tanto como Marx lo plantea y ante la represión que aun tiene la mujer del siglo XXI falta progreso como seres humanos en conjunto.

  16. Diana Carolina Restrepo Vélez dice:

    “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”
    Considero que esta es una de las frases más relevantes de Marx dado que ha sido una de las que más he leído o escuchado. Es la que más interés me genera porque no solo define la actualidad de Marx sino nuestra actualidad y triste realidad, seguimos viviendo en esa constante lucha de clases, el pobre busca ser rico y el rico cada vez quiere ser más rico, el capitalismo tiene todo el poder y hace muy bien su trabajo, mientras solo unos cuantos buscamos esa equidad e igualdad que el capitalismo nos quita.

  17. Jorge Alberto Agudelo Marín dice:

    Dentro de las dinámicas contemporáneas de las relaciones sociales de producción, encontramos una estrecha relación con la teoría marxista y más directamente con El Manifiesto; no nos hemos liberado todavía de las cadenas de producción que suponen al proletariado como parte fundamental de dicha cadena, pero que aún así, el proletario es el que vive en las condiciones más injustas y mal remuneradas de la cadena, a lo dicho, el proletario, «que solo cuenta con la fuerza de trabajo», se encuentra en una posición en la que debe decidir: subyugarse o promover la transformación en su lugar de trabajo, sin caer en las trampas o los peligros de las prácticas sindicales.
    Además de lo que supone para los proletarios, el hecho de estar sometidos a las cadenas de producción, donde su fuerza de trabajo está al servicio del enriquecimiento de los grandes capitalistas, se dan inconvenientes a nivel de la industria, como está sucediendo con la industria textil en Colombia, y en particular, en el caso empresarial antioqueño, con Fabricato.

  18. Valentina Gonzalez Restrepo dice:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”
    Esta frase nos recalca como la monetización de la vida devaluó casi por completo los valores, para poner como punto focal al dinero, de esta manera los grandes empresarios pueden lucrarse a costa de los empleados sin ningún tipo de culpa y los trabajadores que reciben una miseria a comparación con la plusvalía que producen deben estar completamente agradecidos.

  19. Esperanza Montoya Solarte dice:

    “Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”. Karl Marx
    El conocimiento al igual que la fuerza de trabajo, se han convertido en el nuevo negocio del capitalismo, todo lo creado por el hombre para el beneficio de particulares o de un común se ha explotado, creando de ellos nuevos círculos de necesidades, de los cuales todos somos esclavos. Los seres humanos son objetos que siguen objetos sin vida, ya no controlamos lo que creamos, por el contrario, lo creado es la mayor estrategia de manipulación y sometimiento de los que vivimos, y así se crea nuestra propia religión, donde endiosamos lo material, donde vivimos y morimos por alcanzar ideales implantados por todos los medios de comunicación, medios que el capitalismo utiliza para derrotar la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s