Conmemoración de la Muerte de Marx

Publicado: 14 marzo 2017 de semilleromemoriaypolitica en Ciencias Sociales

Un día como hoy, pero de 1883 murió en Londres  Karl Marx. Uno de los pensadores más influyentes de la Historia. Aquí algunas de sus mejores frases. ¿Qué otra recuerdas? http://www.telesurtv.net/news/10-frases-para-conocer-el-pensamiento-de-Karl-Marx-20170314-0015.html

Anuncios
comentarios
  1. Maria Camila Piedrahita Deossa dice:

    “El motor de la historia es la lucha de clases”.

    “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

    Desde sus comienzos cuando se dividían los deberes entre recolectar fruta o cazar ,podemos apreciar una escala de los que tenían mas poder que otros.
    Y mas adelante aquellos que se apropiaron del sobrante de lo producido , aquellos a los que se les prendió el bombillo y vieron como los demás se enriquecían a costa de otros,no les importo que tan mal vivían o viven ahora, es injusto ver como unos que están sentados sin hacer nada, no se inmutan en ver a diario la pobreza en la que viven los de su misma tierra, como mueren de hambre , como hacen protestas en las calles,como supuesta mente el gobierno les ayuda dándoles casas y ”otros apoyos” pero el resto que ? los dueños de las fabricas? de tierras? de la vida de muchos que dan a diario el tiempo de su vida para poder al menos subsistir en esta sociedad tan egoísta.
    Si Marx escribió esto y se estanco en 1883 , yo moriría por leer lo que tiene para decirle a la sociedad de hoy en día.

  2. Ana Maria Echavarria Morales dice:

    Me llama mucha la atención esta frase “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”, lo cual me parece muy cierto , aunque se puede decir que de respeto y valor no se vive ni se come , se hace más importante valorar el trabajo de quien hace lo que nadie quiere hacer, y esto tiene mucha resonancia en la época actual , por que no se reconoce la labor tan ardua que hace un obrero y que sin esa labor muchas de las cosas en la sociedad no seria posibles.
    Y otra frase que no esta plasma allí y que me parece muy interesante y suena mucho en los textos que he leído es “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, muchos autores tomas esta frase como referencia para exponer sus ideas y pensamientos.

  3. “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”

    Para mi esta es la frase más conmovedora en el sentido de que aporta mucha verdad en cuanto al concepto que se tiene de la clase trabajadora. El obrero por el simple hecho de trabajar, ya se ha ganado el pan que necesita llevar a la mesa de su casa, pero también por ese mismo hecho, no se ha ganado el respeto que tiene su labor, y se ha quedado signado como una persona con menos valor, carente de importancia, que sólo sirve a la producción, casi así como un fantasma. Tenía razón Marx en la lucha constante de aportar al proletariado las herramientas necesarias para que alcanzaran el poder, porque al final, viene siendo esta una clase dominante y abundante en la sociedad, importante por el simple hecho de que sin ellos la producción caería, las empresas se irían a pique. Una verdadera revolución, deberá poner en su lugar a los trabajadores y darles la importancia que se merecen y que ya en tantos años debieron haber ganado, no se puede ser esquivo ante una realidad tan aparente: la explotación de los trabajadores continua, por el hecho de que ni se ve como indispensables dentro del sistema y también por el miedo de los trabajadores de alzarse en su contra, porque es razón lógica, que nadie pisaría la mano que le da de comer.

  4. Luisa Fernanda Giraldo Morales dice:

    Mi comentario está inspirado principalmente por estas dos frases:
    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.
    “El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”

    Nacemos y crecemos inmersos en el sistema capitalista, es lo único que conocemos y aceptamos como verdad y forma única de vida, nos la pasamos tan ocupados siendo esclavos de sus placeres que no nos queda tiempo para escapar de esa monotonía, y cuando tratamos de salir a la superficie para tomar un aíre diferente, de inmediato nos sumerge y nos recuerda que hay cosas mas importante, nos obliga a prender la T.V y nos bombardea con su publicidad, y esa publicidad es tan profunda que de inmediato nos remite a la necesidad de cambiar nuestro tiempo por dinero, para tener el suficiente para pagar el alto costo de nuestra felicidad, y así nos pasamos la vida, copiando estereotipos de belleza, felicidad y perfección , cumpliendo las expectativas de un sistema que no le interesan nuestras criticas ni reproches y que está tan bien pensado para esto, que ni siquiera pasa por nuestra mente hacerlas.

  5. Juliana Burbano Giraldo dice:

    “El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.

    Me llama mucho la atención que Marx haya pensado de esta manera sobre el sexo femenino. Es una grata sorpresa ver que el, estando sumergido en una época, cuya sociedad relegaba a la mujer, le diera esa importancia como una participante mas, al igual que el hombre, en el desarrollo de una sociedad. Me gusta mucho que fuera consciente de que la sociedad la conforman tanto hombres como mujeres, y que ellas también tienen fortalezas y capacidades enormes para construir y transformar cosas muy valiosas.

  6. Karen Yiseth Rivera Hernandez dice:

    “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”
    — Karl Marx
    Como bien nos dice Marx: “El trabajador vende su mercancía la cuál llamamos fuerza de trabajo a cambio de un salario, y esto parece en cambio una venta de trabajo”. Después de todo, se intercambian dos mercancías con sus precios, a simple vista no se ve la diferencia entre “trabajo” y “fuerza de trabajo” o bien entre trabajador y objeto.
    El trabajador plasma una parte de sí mismo en su producto, de su propia fuerza vital, de sus emociones y sentimientos los cuáles les transmite a los objetos creados. Por ende decimos cuando nos referimos a que un cuadro o retrato es hermoso. El cuadro en si no es hermoso, no nació hermoso. Fue Construido Hermoso. Por eso, al valorar más los objetos materiales creados desvaloramos a su creador, convirtiendo así al trabajador en engranajes de una máquina ciega los cuales son valores de uso que portan valores de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s