Good Bye Lenin

Publicado: 18 marzo 2017 de semilleromemoriaypolitica en Sin categoría

Esta película del 2003 es uno de los mejores restratos de la vida bajo el socialismo, antes y después de la ciada del Muro de Berlín.

 

Anuncios
comentarios
  1. Verónica Muñoz dice:

    la película “Good Bye Lenin” tiene un gran contenido histórico, nos transporta a aquella época y nos ilustra acerca del paso tan rápido del socialismo al capitalismo que se dio en Alemania después de la caída del muro de Berlín, más allá de las palabras cómo era realmente vivir en el socialismo y lo fácil o complejo que fue dejarlo atrás, hacer un cambio total en la vida de las personas que creían en él y no concebían un mundo diferente a este, la película tiene además un valor sentimental, nos muestra la lucha y el esfuerzo de un hijo por no derribar el mundo en el cual su madre creía y había dedicado parte de su vida a construir.
    la película podría interpretarse como una crítica tanto al capitalismo como al socialismo aunque en menor medida; nos muestra cómo la población es obligada a consumir productos de multinacionales sacando por completo los productos locales dejándolos como única opción consumir estos productos,nos muestra como con la llegada del capitalismo se pierden muchos valores y costumbres que se habían forjado con el tiempo y en un corto lapso desaparecen;al socialismo se le hace una crítica en la represión de la libertad de expresión;sin embargo la película conserva cierta neutralidad pues muestra tanto lo positivo como lo negativo de ambos sistemas.

  2. PAULA ANDREA ORTIZ LOAIZA dice:

    “Good Bye Lenin!”, nos muestra cómo después de la caída del muro de Berlín se llega a un sistema capitalista en Alemania Oriental, y como se ve derrotada la República Demócrata Alemana (RDA) que tenía ideales socialistas.
    La madre de Alex, a quien se describe como una promotora del progreso social, activista para las necesidades de las personas y en contra de las injusticias de la vida, era una mujer totalmente socialista, pero entró en coma en Octubre de 1989, y se pierde o duerme mientras en el país que tanto anhelaba como socialista, en Noviembre de 1989 triunfa de manera radical el Capitalismo.
    Cuando cayó el socialismo, las personas intentan volverse capitalistas o acostumbrarse a que ahora es la nueva ideología, y lo podemos ver en la película cuando ya cae la RDA, reflejado en los supermercados, donde para 1970 ahora solo se conseguían productos importados, también en el empleo que tiene la hermana de Alex, quien deja sus estudios por empezar a trabajar en Burger King vendiendo hamburguesas o el astronauta Jähn que pasa a ser un simple taxista, las constantes publicidades de productos importados, la manera de vestir, la diversión que ahora tenían estas personas dejando de lado la literatura, el teatro, la poesía y demás entretenimientos de la época, la circulación del dinero como fuente principal de todo y el trabajo de poner nuevas antenas de Televisión donde la mayoría de las casas lo tenían para ser ahora más modernos y ya no traían los programas locales.
    Estos ideales socialistas, se derrumbaron por completo, la educación, tierra, salud pública, igualdad y aquellas aspiraciones de “un paraíso en la tierra”, fueron totalmente olvidadas, porque hasta las personas socialistas dudaron y creyeron en que ya todo había pasado y ahora solo quedaba la nostalgia y ver como triunfaba para siempre el capitalismo. El adiós a Lenin, era decir adiós al socialismo y a aquellos ideales en los que la gente tanto creía como se muestra cuando el helicóptero se lleva la estatua de Lenin; además Lenin, quien sus teorías eran aplicadas con influencias del Marxismo, para luchar contra los capitalistas. Pero como en la película, si ya triunfó el capitalismo, ya para qué una estatua que representara estar en contra de ellos. El anhelo que tenía Alex al transmitir las noticias para su madre, era la sociedad que él quería y que seguramente se seguirá queriendo por muchos años.

  3. Lulaferguz dice:

    Impactante y conmovedora. La forma en que expone la realidad de la época y las percepciones de -seguramente- muchos comunistas. Un ideal del Comunismo confrontado con la resignación y -en la gran mayoría de alemanes- satisfacción por las nuevas costumbres que se abrían paso con el Capitalismo, la trama histórico-crítica y el toque “romanticón” (tanto amor de pareja como amor de familia) hacen una gran película.

  4. Valentina Roman Marulanda dice:

    La película Good Bye, Lenin! nos presenta como Alemania estaba dividida en dos: la Alemania socialista oriental conocida como república democrática alemana (RDA) controlada por el socialismo y la Alemania occidental controlada por el capitalismo.
    Esta película nos transporta a la Alemania oriental, donde presenta la lucha de Christiane (socialista) una madre que intenta sacar a sus dos hijos adelante Alex y Ariane después de ser abandonada por su esposo, un tiempo antes de que se originara la caída del muro de Berlín christiane sufre un infarto tras ver a Alex en una manifestación contra el socialismo y esto le genera un coma de 8 meses, durante este tiempo se da comienzo a la transición de unificación de ambas partes de Alemania, dirigida por el mundo capitalista, cuando Christiane despierta Alex comienza a recrear la vida de su madre antes de la caída del muro de Berlín ya que esto podría generarle una situación de estrés muy fuerte y generarle la muerte y su departamento se convierte como en una especie de museo socialista.
    En la película se reflejan diversas temáticas como la comercialización de nuevos productos occidentales,la influencia de los medios de comunicación, el consumismo,la falta de solidaridad entre las personas, el dinero como poder el absoluto y la globalización, y a su vez se plantean los aspectos positivos y negativos de ambas partes de Alemania, se da mucho énfasis como la globalizacion avanzo tanto y trajo consigo al capitalismo pensando en que este ayudaría al desarrollo de las sociedades.

  5. Leidy Yurley Vanegas Díaz dice:

    El paso del socialismo al capitalismo, para los habitantes alemanes fue un cambio complejo. La caída del muro de Berlín trae transformaciones de índole económico, político y social. Cambio en sus costumbres y formas de vida.
    La película Good bye Lenin refleja una de tantas complejidades que trajo la República Democrática Alemana cuando cae pero de una manera muy interesante y graciosa. La madre de Alex, una socialista activa, entra en coma y mientras está en el hospital pasa lo que menos desea un socialista. Cuando ella despierta, a su hijo Alex el doctor le dice que su madre no puede volver a sentir emociones fuertes y lo que él bien sabía es que una de esas emociones se daría cuando ella se entere de la caída del muro de Berlín y de su partido socialista. Es conmovedor ver como Alex le crea a su madre una fachada de una sociedad socialista que ya fue reemplazada por el capitalismo. Le compra productos que son son propios de este nuevo sistema y los empaca en las tradicionales botellas o bolsas del mercado socialista.
    También me parece contradictorio que su madre, una mujer destacada por su participación en el partido socialista, su hija deje a un lado sus estudios universitarios y empiece a trabajar en un restaurante de Burger King, una reconocida marca de comida rápida americana que evidencia una de los principales requisitos del capitalismo: consumir.
    Pero es algo que los habitantes no pueden controlar, es triste decir que tienen que aceptar el nuevo sistema, adaptarse a él para poder asegurar su estabilidad y existencia en la nueva sociedad e ideología implantada.

  6. Yurani Jiménez Bustamante dice:

    Yurani Jiménez
    En la película “Good Bye Lenin” se refleja el cambio histórico y cultural del paso del socialismo al capitalismo en Alemania, luego de la caída del muro de Berlín. En consecuencia se refleja el consumismo, es decir, el dinero como lo primordial en la sociedad y el tenerlo generaba cierta “felicidad”, debido a que anteriormente con el socialismo no se permitían estas libertades. Siendo así que la sociedad se dedicaba a buscar un nuevo “bienestar”, comprando objetos de diferentes estilos y colores, los mercados del marco alemán pasan a consumir productos de marcas internacionales como lo son los pepinillos, la comida de Burger King y la coca -cola.También se implementa la nueva forma de vestir o la moda del momento; lo que genera profundamente la pérdida de identidad cultural. De manera que todo consiste en dejarse homogeneizar por la modernidad de la época impuesta por el capitalismo.
    El socialismo es representado como la forma de cambiar y mejorar las condiciones de la sociedad, con el ideal de ayudar a los demás basándose en la igualdad, con el impedimento de la libertad de expresión que los hace sentir ofendidos y reprimidos.
    En oposición está el capitalismo, que pasa a ser el nuevo sistema, imponiendo su poder ante los obreros, estos quedan desempleados debido a qué antes desempeñaban labores en el estado; el dinero es puesto a disposición de los bancos como estrategia del capitalismo para generar más intereses.
    La publicidad entre otras engañosa, aumenta el consumismo por su fachada de innovación que solo atribuye a convertirnos en una sociedad dominada por los medios de comunicación que dispersan, modifican y cambian el sentido veraz de la información.
    Todo esto generando la idea de un “futuro incierto y prometedor” que promueve una vana idea de progreso, un progreso individual más que de la sociedad en sí. Todo con la ilusa representación de una emancipación tanto individual como social.

  7. Edison Gomez dice:

    Una película muy buena porque nos posiciona en una antes, un durante y un después de la caída del muro de Berlin donde desde la perspectiva de una familia nativa de la socialista República Democrática Alemana (RDA) nos muestra a una mujer que al ser abandonada por su esposo, el que se va para la República Federal Alemana (RFA) se vuelve miembro orgulloso del partido socialista unificado de Alemania, donde interviene con sus ideas socialistas, y a partir de esto su familia se consolida con fuertes convicciones socialistas, pero su hijo Alexander tenia ciertas posturas opuestas o en contra de este pensamiento político, y al este estar en una marcha en contra del socialismo de esa Alemania, fue atrapado y al ver su madre esta escena cae desmayada, donde después entra en coma, esta escena es muy importante ya que esta orgullosa socialista se pierde el mas grande cambio de la Alemania que conocía, donde el muro de Berlin fue derrumbado haciendo que el pensamiento fascista se acentuara en toda Alemania, y aquí es donde el titulo tiene un sentido, ya que se pierde el ultimo exponente de una sociedad donde la Unión Soviética lo reconocía como un estado y establecía relaciones diplomáticas con el. Pero el punto fuerte de la película se da cuando ella despierta y en el afán de su hijo de que ella no volviera a empeorar si sabia el cambio tan drástico que se vivió después de la caída del muro, intenta que ella siga viviendo sintiendo que seguía en la RDA, pero las diferencias se empiezan a ver y la tarea de Alex empieza a volverse mas difícil cuando el capitalismo invade los mercados, haciendo referencia que en el socialismo se manejaba la producción interna, nacional, nativa de los mismos habitantes, y en esta fase fascista se muestra la producción exterior, y hace creer que el producto es mejor por ser extranjero, esto se ve cuando hacen una clara referencia en gran parte de la película con los pepinillos donde se hace una muy clara referencia a como cambia la mercancía en los supermercados, y como la gente tuvo una aceptación rápida de ello, otro de los cambios que se da es la super promoción de estas mercancías y como el consumo se incrementa. también la sociedad cambia tanto es aspectos mínimos como reglas de vestir o comportarse, a grandes cambios como el progreso tecnológico que aumenta rápidamente por la demanda de las necesidades de la sociedad, que en si en eso consiste el capitalismo, Alex al ver que estos cambios eran imposibles de ocultarle a su madre decide decirle la verdad de una manera “suave” por así decirlo, pero ella no pudo aguantar y tres días de la gran verdad falleció, no porque Alemania según su hijo halla mejorado, si no que sus ideales y su lucha murió y ella no pudo evitarlo, su mundo a diferencia de los otros, cambio repentinamente, y tal vez la caída del muro de berlin quedo para la historia como la reconciliación de dos repúblicas de pensamientos muy contrarios y de una hazaña de que las diferencias no deben separarnos, pero en la película, y mas en el personaje de Christiane nos muestra que ese muro no solo representaba la separación de pensamientos políticos, mostraba una lucha socialista contra el fascismo, y como la caída de este muro mostraba la perdida de esta lucha, la dominación del capitalismo sobre el socialismo, y esta mirada nos hace comprender que tal vez la caída del muro de Berlin no fue la solución mas sana o inteligente, pero desde la perspectiva de su hijo si lo era, y tal vez para gran parte del mundo lo era, nunca sabremos que hubiera pasado si el socialismo hubiera dominado en Alemania, pero esta película nos hace reflexionar sobre esto y esta nueva perspectiva de lo que significo la caída de este muro.

  8. nathabarrera dice:

    Una excelente película, nos ofrece una visión sobre el socialismo en Alemania y la aferracion de sus seguidores, muestra la llegada del capitalismo y los cambios que se sucitan con la caída del muro de Berlín, una escena impactanre desde mi concepción es en la cual sacan a Lenin de la ciudad, la pelicula es excelente para tener una concepción de lo que ha traído consigo la transformación a una sociedad capitalista

  9. Daniel Mazo dice:

    Fue una película que me generó entre otras cosas emociones, y un comentario en particular.
    1. Es una película buenísima que con su toque cómico porque lo tiene, deja claro el mensaje que quiere transmitir.
    2. Es una película de contrastes porque al principio el rebelde, el que aparentemente no estaba de acuerdo con el sistema socialista implantado en esa parte de Alemania dividida por el muro, es Alexander, luego la película con toda esa trama de él que no quiere que su mamá descubra la caída del muro y la entrada del capitalismo con todo lo que ello implicó, como la entrada de la empresa privada (qué a propósito fue super cómico que cuándo le celebraban el cumpleaños a la mamá se desvelaba en el edificio divisado al fondo el pendón de Coca-cola); Alexander terminó más que su madre con todas las artimañas que hizo extrañando y sobre todo amando al socialismo, porque con cada acto por ejemplo el del banco cuándo llevan el dinero que no se los cambian por cuestiones burocráticas. Alexander en su penúltima reflexión cuándo todos incluso su madre lo miran, da cuenta de como el socialismo es agrupador, incluyente entre otras cosas y el capitalismo divide genera individualismo y otros intereses.
    3. En conclusión, a mi parecer, la película quiso mostrar como ambas (socialismo y capitalismo) tienen cosas que unen, pero también que dividen, al final muestra como las acciones son producto del pensamiento generado indudablemente por el entorno.

  10. Daniel Andrés Pérez Giraldo dice:

    La película nos introduce en el mundo socialista de la RDA, algo bastante ajeno para aquellos que hemos vivido siempre dentro del sistema capitalista. El hecho de que la película aborde este tema desde el punto de vista de alguien entregado al sistema socialista de corazón, nos permite apreciar de una mejor manera el cómo el cambio del sistema político, económico y social significa repensar una realidad que se creía iba a ser duradera. Es importante resaltar de la película la manera en la que el cambio del socialismo al capitalismo fue mucho más asimilado por las personas jóvenes, su disposición natural a conocer todo lo que el mundo más allá del muro tenía para ofrecer dio pie para ser atrapados e integrarse a la vida del sistema productivo y convertirse en miembros asalariados del sistema de las grandes cadenas comerciales (Burger King como ejemplo en la película). Se evidenció la forma en la que el mercado capitalista consume y acaba con lo pequeño y lo nacional. la desaparición de los productos que durante tantos años habían soportado una nación fue una prueba de que el capitalismo no perdona, fue cuestión de tiempo para que grandes marcas y productos internacionales usurparan anaqueles y hogares de toda la nación. El sistema social que había estado diseñado para suplir las necesidades de sus ciudadanos y para establecer la tradición y la costumbre como parte de sus vidas, se vio pronto borrado por la llegada de los nuevos habitantes y con ellos el consumo, las marcas, el bullicio y demás ideologías antes ajenas al régimen (Religión), empezaron a colarse y hacerse un espacio. Para las personas que habían vivido su vida entregadas al socialismo significó verse alienados en su propio hogar, ver toda su vida destrozarse ante sus ojos y tener que resignarse a vivir en un mundo que priorizaba lo material sobre lo personal. Si la película estaba hecha para generar simpatía por el cambio del socialismo al capitalismo sin duda alguna, al menos para mi, lo logró y propone de cierta forma el pensar para nosotros, ¿cómo sería ese cambio si fuera al revés? si nosotros tuviéramos que cambiar el capitalismo que nos ha acompañado toda la vida por el socialismo ¿seríamos aquellos jóvenes que reciben con brazos abiertos lo nuevo o aquellos que simplemente se tienen que resignar o en el peor de los casos, obligarse a vivir en el pasado, en la memoria?.

  11. Ana Paola Rodriguez dice:

    La película “good bye Lenin” nos brinda un panorama general de las implicaciones que trae un cambio de sistema… Más allá de eso, creo que es una película que nos invita a cuestionarnos por la historia, nos deja una invitación a indagar que pasaba en un momento histórico como lo es la caída del muro de Berlín, qué ocurría con el pensamiento que se había incorporado en las personas durante varias generaciones, qué ocurría el mercado en el país, qué ocurría con los dirigentes y personas más reconocidas en la época… Invita a cuestionarnos como funcionó el socialismo durante tanto tiempo y como fundió sus ideales en la estructura social de sus ciudadanos.
    La película muestra ciertamente una posición muy neutra donde deja ver los aspectos positivos y negativos que tiene cada uno de los sistemas (capitalista y socialista), enmarcando estos aspectos a una historia emocional que genera la trama de la película; es importante destacar la labor que realiza el hijo buscando siempre la mejor manera de ir acoplando a su madre a ese nuevo pensamiento que se arraigaba en la Alemania conocida para ella; por lo tanto es bastante interesante anotar como el cambio de un sistema no se hace tan complejo o se hace sumamente complejo en la medida de que se crea una preparación para la llegada del cambio, un “aflojar” de alguna manera tantas costumbres para ir introduciendo nuevos aspectos poco a poco, por lo tanto queda cuestionarnos, ¿realmente la funcionalidad de un sistema depende de como se inculca en la ciudadanía o propiamente de la forma del sistema?

  12. Pablo Tabares dice:

    Good Bye Lenin es sin lugar a dudas una película que logra situarnos un momento socio-histórico determinado de una forma bastante entretenida, y lo es debido a que la trama principal de la película (Cómo un joven alemán busca evitar que su madre, una mujer arraigada profundamente en el comunismo, se entere de que el muro de Berlín ha caído mientras esta se encontraba en coma) de cierta forma indica, como se puede observar (de manera muy acelerada en la película) el posicionamiento del nuevo modelo económico-social, en este caso: El capitalismo.
    Nos hace pensar en la situación de cambio que se presentó entre el socialismo y el capitalismo, y nos permite evidenciar como el crecimiento del segundo se ha dado en los tiempos modernos, y se ha mantenido en estos.

  13. Carolina Pérez Muñoz dice:

    La película “Good Bye Lenin” nos permite comprender de una forma más corta y dramatizada el cómo algunos sistemas económicos nos hacen vivir en desigualdad, también muestra todo el proceso de la caída del socialismo.
    Vemos en esta película un encuentro de ideologías socialistas y capitalistas y nos plantea críticas del “falso” socialismo y como el capitalismo logra mover masas formando un mercado más “rentable” -para algunos- y creando multinacionales.

  14. Mariana Acevedo Tamayo dice:

    Me pareció una película muy interesante, que revela un sin fin de cosas, pero en especial a mi punto de vista lo marcan dos significados:
    1. El amor a la familia, nos muestran como recrean un mundo diferente al que esta ocurriendo para que la madre de Alex no se de cuenta de que la patria socialista a la cual se entrego por completo ya no existe.
    2. A mi punto de vista presenta una critica a los modelos socialista y capitalista, tomando partido del socialista, pero no por el que existía en la RDA si no por una versión mejorada que toma vida través de los noticieros falsos que los protagonistas graban en vídeo para engañar a la madre.
    Muestra una sociedad capitalista banal y vacía, centrada en el comunismo, incapaz de generar a sus ciudadanos un nivel de vida adecuado, y consistente con la riqueza nacional; como la Alemania occidental que era uno de los países mas ricos de Europa absorbe a la oriental, uno de los mas podres; la crítica al modelo socialista es mas suave, se critica su burocratismo y las restricciones a la libertad de expresión.
    Adicional considero que en cierta forma también refleja el trauma que represento para la mayoría de la población dicho cambio.
    La verdad me pareció una película con un contenido demasiado interesante del cual pude aprender muchisimo.

  15. Shara Michel dice:

    Desde mi punto de vista, Lennin ha sido el único o una de las pocas personas que logró tomar el Marxismo, transformarlo y aplicarlo a la realidad concreta que se presentaba en ese momento en Rusia. La película de “Adiós Lenin” refleja muy bien lo que sucedió cuando el pueblo, el estado, la economía, las relaciones sociales de producción se alejaron de este pensamiento marxista-leninista, cuando dejaron atrás la sociedad que habían construido con tanto trabajo y tanto sacrificio y cuando tomaron la decisión de dejar en el pasado esa época de euforia y revoluciones y ese pensamiento de abolir la propiedad privada y una igualdad entre clases. La incorporación paulatina del Capitalismo en un país que se suponía era Comunista, no era fácil manejar el impacto que generó no sólo al mismo país, sino al mundo entero. Tal vez, el capitalismo logró lo que no pudo el comunismo, tal vez “triunfó” con base en sus objetivos y logró una globalizacion e inclusión en países que se podría suponer, era más difícil y dónde había más recelo y resistencia. También encontramos en esta película como cambia la dinámica de vida, como se fue fueron transformando esas formas de concebir la vida y la realidad, se nos presenta un mercado esperanzador y comprometedor, donde puedes conseguir tus sueños y unas condiciones de vida materiales mucho más efectivas y que correspondieran al modelo que se estaba desarrollando en casi todos los países del mundo, dejar el estudio, el conocimiento, el saber, para vender tu fuerza de trabajo, conseguir dinero, y conseguir una vida estable y “feliz”. También quisiera decir que muchas veces nos muestran una realidad muy falsa, fugaz, engañosa, con mentiras y demás falacias, queriendo “protegernos” pero lo que se está generando con esas acciones es una complicidad y culpabilidad de que el sistema se siga reproduciendo de una manera muy inhumana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s